Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del año 2019 (última publicada) el 11% de las mujeres a partir de los 16 años ha sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual de sus parejas o exparejas. Lo que equivale a 2,2 millones de mujeres en España. Pero si ponemos el foco en el rango de edad de la adolescencia se observa un aumento de los casos de violencia de género hacia las adolescentes, sobre todo la violencia sexual, y cada vez a edades más tempranas (estudio Fundación Anar 2023, Evolución de la violencia hacia las mujeres en la infancia y adolescencia en España). Por lo tanto, las cifras arrojan que la violencia de género está presente en la sociedad de forma sistemática en la vida de las mujeres, desde la adolescencia a la vejez por lo que la forma de atajar el problema radica en la educación en igualdad desde la infancia a la edad adulta, es decir, de forma intergeneracional.
Porque aun siendo conscientes del problema, seguimos viéndolo como algo ajeno y no revisándonos de forma individual todas esas actitudes tan arraigadas culturalmente que generan desigualdad y que, llevadas a su máxima expresión, alimentan el sentimiento de pertenencia, obediencia y control en el entorno de la pareja, del hombre hacia la mujer. Es aquí donde radica la importancia de seguir empleando medios por parte de las administraciones y poderes públicos encaminados a la prevención, detección y sensibilización en materia de violencia de género, y así socialmente seamos capaces de detectar, denunciar y actuar ante los casos.
El IV Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género de la Provincia de Soria (2022-2025) establece en su segunda línea prioritaria y estratégica la PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Por ello, además de la intervención directa con victimas a través de las coordinadoras de caso de CEAS y el servicio de apoyo psicológico, desde el Departamento de Servicios Sociales se implementan acciones, actividades, talleres y campañas dirigidas a todos los grupos de edad de sensibilización en materia de igualdad y violencia de género.
Debido al aumento de casos de violencia de género en edades tempranas, la Diputación de Soria en los últimos años ha lanzado campañas y acciones dirigidas especialmente a población juvenil que reside en la provincia. Creemos que una línea fundamental de trabajo es este rango de población para que a futuro no perpetúen actitudes que pueden desencadenar en relaciones de pareja violentas. Un claro ejemplo de esto es la campaña del año 2022 #VOYSINMIEDO, que lanzaba el siguiente mensaje:
QUIEN DA PALMAS SOY YO.
VOY SIN MIEDO.
YA NO MATA EL AMOR
VOY SIN MIEDO
QUIEN PISA FUERTE SOY YO
¡TACONEO!
SÍ ES SÍ, NO ES NO.
¡CAMBIA EL RITMO!
Aunque tenía un tono juvenil, #Voysinmiedo supuso un mensaje empoderador de rechazo a la violencia de género que podía ser citado por todos los rangos de población, sin importar su género o edad. Esto supuso que para el año 2023 el Departamento de Servicios Sociales se planteara que era necesario continuar con el mismo lema, ya que era muy potente, directo y en tono positivo, pero ampliando el mensaje para que fuese más fácil que llegara a todos los grupos de edad. Por ello, la campaña del 2023 es continuación de la del año anterior introduciendo el matiz INTERGENERACIONAL.