Población

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada”.

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. ONU.

La ONU identifica la violencia contra las mujeres como un grave problema de salud pública. Esta violencia constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, e impide a las mujeres poder ejercerlos.

En los textos internacionales, se contempla como violencia de género tanto la violencia ejercida por agentes estatales como no estatales, dentro de la casa o en la comunidad, en el ámbito laboral, educativo, administrativo, etc., y tanto en tiempo de paz como de conflicto.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA NO SON LO MISMO

En ocasiones se confunden pero no significan lo mismo ya que se refieren a realidades diferentes.

Violencia de género

es la que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo. Esta violencia deriva de la situación tradicional de subordinación de las mujeres con respecto a los hombres y es una manifestación del desequilibrio de poder. Tiene como objeto la sumisión, y el control de las mujeres y se manifiesta tanto en el ámbito privado como en el público.

La violencia doméstica

es la que se ejerce entre los miembros de una familia. Tiene como objeto el control en el ámbito de las relaciones familiares y se ejerce únicamente en el hogar.

Sin embargo ambas tienen en común, que en ocasiones, el ámbito en el que se produce es el mismo, el entorno doméstico.

La violencia contra las mujeres existe en todos los países, sea cual sea su nivel de desarrollo económico o su religión, su raza, la clase social, el nivel de vida o la edad. Se produce tanto en núcleos urbanos como en rurales. Es un problema público y no privado, que afecta toda la sociedad. 

¿QUE CAUSAS EXPLICAN LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?

Según el Informe de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing (1995), éstas son:

  • El desequilibrio histórico en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.  
  • La pervivencia a lo largo del ciclo vital de las mujeres de una situación de dominación del hombre sobre ellas.
  • Unas pautas culturales que tradicionalmente sustentan la violencia contras las mujeres, y les asignan una condición inferior tanto en la familia como el lugar de trabajo, la comunidad y la sociedad.
  • La perpetuación de la violencia basada en comportamientos y condicionamientos sociales, jurídicos, de educación, etc.

La forma más común de violencia contra las mujeres es la violencia ejercida dentro del ámbito de la pareja. Tiene unas características propias que la diferencia de otros tipos de violencia: 

  • La violencia la ejerce un hombre con quien la mujer mantiene o ha mantenido un vínculo afectivo y amoroso. 
  • Los malos tratos se producen generalmente en el ámbito privado, por lo que muchas veces pasan desapercibidos para las personas de su entorno.
  • Los malos tratos no son actos aislados, se prolongan a lo largo del tiempo, durante años. La mujer ve como se debilitan sus defensas psicológicas y físicas y pierde capacidad de reacción generándose en ella sentimientos de impotencia e incapacidad.
  • El objetivo del maltratador siempre es conseguir el control y el dominio sobre la mujer. Y es sobre todo, en el ámbito del hogar, donde más legitimado se siente para ejercer la violencia.
  • Los malos tratos se ocultan tanto por las mujeres que los sufren como por los hombres que los infligen.  Muchas mujeres maltratadas sienten vergüenza de no protegerse ni ser capaces de parar la violencia. Incluso se sienten culpables por haber escogido a un hombre violento, o no haber podido cambiarles.
  • Hay un sector de la población que responsabiliza a las mujeres de la violencia que sufren. En ocasiones las culpa, “algo habrá hecho…”; en otras las ve como cómplices “no será solo ella la que maltrata”: las tacha de débiles “no entiendo por qué sigue con él…”; e incluso de cómplices “tan mal no estará porque no le deja…”

¿VIOLENCIA O VIOLENCIAS?

El reconocimiento de la violencia de género es una cuestión fundamental para su prevención, y hay muchas formas de ejercer violencia contra la mujer.

  • Violencia física: todo aquel acto en que se inflige un daño físico a través de la agresión directa.
  • Violencia psicológica: humillaciones, amenazas y manipulación emocional, desprecio y desvalorización. La mujer acaba por tener poco o ningún control en la toma de decisiones con respecto a la vida de pareja y a la suya propia.
  • Violencia sexual: la mujer es forzada o coaccionada para llevar a cabo actividades de índole sexual en contra de su voluntad: abusos sexuales, acoso sexual, violación,… abarca toda imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas.
  • Violencia económica: reducción y privación de recursos económicos a la pareja o a sus hijas e hijos.
  • Violencia patrimonial: usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades.
  • Violencia social: limitación, control e inducción al aislamiento social de la mujer. Se van cortando poco a poco sus lazos familiares, amistades y sociales en general hasta dejarla sin redes de apoyo.
  • Violencia vicaria: el maltratador, con la finalidad de hacer daño a la mujer, amenaza, agrede e incluso mata a los hijos o hijas.  

RECUERDA…

  • La violencia de género es una violencia con un único factor de riesgo: ser mujer.
  • Es una violencia estructural. Afecta a todas las mujeres en todas las sociedades del mundo.
  • Se sustenta en el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres.
  • Se ejerce de múltiples formas y en cualquier ámbito de la vida tanto el privado como el público.
  • En torno a las causas de la violencia de género hay múltiples mitos que perviven y alimentan ideas falsas.
  • Desterrar la violencia de género implica cambiar las estructuras de poder y establecer relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.
  • La violencia de género no solo tiene consecuencias sobre la mujer, también daña tanto a sus hijas e hijos, como a su familia y entorno; y afecta a toda la sociedad en su conjunto.
Scroll hacia arriba