Ámbito educativo

Como profesorado, en ocasiones puedes hacerte determinadas preguntas….

…..¿Mi alumnado establece relaciones de forma igualitaria?
…..¿Cómo me posiciono ante los estereotipos sexistas y ante las violencias machistas?
…..¿Puedo identificar indicadores de que mi alumnado puede estar en situación de riesgo?
….¿Cómo actúo?

La violencia de género afecta a las niñas y niños tanto en su desarrollo emocional como psicológico, pedagógico y relacional. Su exposición a esta forma de violencia en el hogar las convierte también en víctimas de ésta; víctimas directas tanto cuando se ejerce en paralelo a la que sufre su madre, como cuando presencian los maltratos hacia ella. Esta violencia tiene un gran impacto en su vida ya que esta exposición les produce un sufrimiento profundo que supone una forma grave de maltrato infantil.

EXISTEN INDICADORES a los que hay que prestar atención.  Si dentro del aula o del centro educativo observas:

En la etapa preescolar:

  • Agresividad, problemas de conducta.
  • Miedo, ansiedad, tristeza, preocupación por la madre, trastorno de estrés postraumático, dificultades afectivas.
  • Alto nivel de actividad, intentos de llamar la atención y de aferrarse, actos regresivos Comprensión limitada, sentimientos de culpabilidad.
  • Problemas a la hora de interactuar con los iguales o adultos.
  • Reacciona con actitudes defensivas cuando se acerca una persona adulta.
  • Relación ambivalente con la madre o la persona que habitualmente le cuida.

En la edad escolar:

  • Agresividad, problemas de conducta, desobediencia.
  • Miedo, ansiedad, depresión, baja autoestima, culpabilidad, vergüenza.
  • Problemas de rendimiento escolar.
  • Actitudes a favor de la violencia.
  • Exceso de vestimenta sin corresponder con la climatología.
  • Actitudes defensivas (alejarse, retraerse, encogerse, etc.,) cuando se acerca una persona adulta.
  • Aislamiento y poca sociabilidad de manera repentina.
  • Actitud recelosa de volver a casa.

En la etapa adolescente:

  • Conductas violentas, fugas, actos de delincuencia.
  • Depresión, ideas suicidas.
  • Abuso de sustancias.
  • Actitudes a favor de la violencia.
  • Relaciones (de pareja) con conductas violentas.
  • Tendencia al aislamiento y la soledad.

También pueden aparecer conductas adultas para su edad, incluso una mejora importante en el rendimiento académico, o por el contrario conductas muy inmaduras y llamadas de atención a través de su conducta.

Cada menor puede manifestar diferentes síntomas según la edad de inicio a la exposición a la violencia, el tipo, frecuencia y gravedad del maltrato, sus características personales y evolutivas, las respuestas de su entorno cercano, su red de apoyo de afecto, etc. 

…En cualquier caso, PONTE EN ALERTA. SE PUEDE ESTAR PRODUCIENDO UNA SITUACIÓN DE MALTRATO INFANTIL EN CASA

¿Y SI SON ADOLESCENTES? ¿QUÉ INDICADORES PUEDO OBSERVAR?

SIGNOS DE MALTRATO EN UNA ALUMNA

INDICADORES EN UN ALUMNO AGRESOR

Se observa una falta de autonomía para tomar decisiones.

Tiene una baja autoestima.

No participa en las actividades extraescolares.

Hay un cambio en su actitud y no quiere trabajar en grupo.

Tiene conductas disruptivas o desajustadas. 

Percibe los celos y              el control              como una forma de amor.

Muestra dependencia afectiva.

Le cuesta concentrarse en el estudio.

No hace las tareas y disminuye su rendimiento académico.

Tiende al aislamiento. No se comunica. Se aleja de sus amistades.

No comparte tiempo y/o espacios con sus amigas de siempre.

Tiene cambios de actitud incomprensibles.

Ausencias injustificadas.

Tiene un consumo abusivo de alcohol o drogas.

Muestra señales físicas de lesiones.

Muestra comportamientos desafiantes, incluso violentos.

En caso de conflicto recurre a la violencia.

Se burla de sus iguales a los que considera inferiores.

Se comporta de manera dominante y prepotente.

Se enoja fácilmente si las cosas no son como quiere.

Habla despectivamente de las mujeres, aludiendo a estereotipos y prejuicios.

Desprecia lo femenino y sobrevalora lo masculino.

Tiene actitudes proteccionista y paternalistas con su pareja.

Ridiculiza y trata de humillar a las mujeres, especialmente a su pareja.

Percibe los celos y el control como una forma de amor. En los debates puede llegar a justificar la violencia del hombre sobre la mujer.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

En la primera infancia
0-3 años.
Secuelas relacionadas con desarrollo del apego


-Perciben el miedo y la ansiedad en madres.
-Perciben la violencia aunque no la comprendan.
-Estados de hipervigilancia e hiperactivación.
-Aplanamiento emocional y retraimiento extremos.
-Retraso cognitivo.
-Alteración de la alimentación y el sueño.

En la edad preescolar
3-5 años.
Secuelas relacionadas con desarrollo del apego


-Desregulación emocional.
-Conductas de retraimiento y retrasos cognitivos.
-Culpa, ansiedad, sensación de inutilidad, impotencia, desamparo, tristeza.
-Afectación del autoconcepto y autoestima.
-Absorben la violencia o se refugian en la fantasía.

En la etapa escolar
6-11 años.
Secuelas relacionadas con el desarrollo socioemocional


-Ansiedad, tristeza.
-Dificultades académicas
-Agresividad o pasividad en sus interacciones con iguales.

En la preadolescencia y adolescencia
12 años en adelante


-Baja autoestima.
-Ansiedad y síntomas depresivos.
-Dificultades académicas
-Repetición de modelos violentos de relación
-Conductas antisociales.
-Huidas de hogar.
-Asunción de comportamiento de riesgo (drogas, autoagresividad…)
-Asumir rol protector respecto a madres y/o hermanos/as.
-Desapego, embotamiento y bloqueo
-Influencia del modelo padre-madre en sus primeras relaciones afectivo-sexuales.

¿QUÉ PUEDO HACER?

ACTÚA EN EL CENTRO EDUCATIVO

  • Establece mecanismos o programas de detección.
  • Implanta protocolos de actuación.
  • Planifica estrategias de detección en el aula.
  • Presta atención a las posibles señales. No las pases por alto.
  • Asegura la sensibilización y la formación en género de la comunidad educativa.
  • Aporta al alumnado y a sus familias estrategias que les ayuden a detectar de forma temprana posibles relaciones de control o de violencia.

Coeducar es esencial

El profesorado es un agente educativo principal durante la infancia y juventud. Coeducar es esencial en la prevención y erradicación de las violencias machistas. Hay que actuar ante las desigualdades y sembrar la semilla del cambio que ayudará a construir un futuro más igualitario en el que la violencia de género no sea normalizada. Para ello es importante:

  • Intervenir si hay sospecha o se percibe que existe violencia.
  • Ser un agente activo, ejemplo de igualdad y tolerancia CERO ante las violencias machistas.
  • Proteger y atender a esas niñas y niños.
  • Reciclar la formación para tener preparación para actuar ante posibles indicadores de alarma.
  • Generar canales de confianza y seguridad en el aula para que cuenten su situación.
  • Sensibilizar y concienciar sobre esta problemática para una detección temprana y eficaz.

Es importante prevenir, detectar y actuar desde el buen trato ante situaciones de violencia en el ámbito educativo. Es fundamental observar para detectar rápidamente la aparición de posibles actitudes sexistas, micromachismos, discriminación y agresiones. Favorecer y promover las relaciones igualitarias, el buen trato y la resolución pacífica de los conflictos es la CLAVE.

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